miércoles, 28 de enero de 2009

RESUMEN UNIDADES 3 Y 4 (Introduccion al pensamiento cientifico -Gentille)

La función de los razonamientos deductivos es la de convergernos de la verdad de sus respectivas conclusiones. Pero tal convicciones. Pero tal convicción solo tiene efecto si las premisas no son a su vez cuestionadas. Si abrigáramos dudas sobre alguna de ellas nos veríamos obligados a su turno a demostrarla.

La axiomática intuitiva

Las demostraciones geométricas pueden demostrarse de dos maneras:

Las del primer tipo, las demostraciones directas, responden al siguiente esquema: se adoptan como premisas algunos de los postulados y se extraen una serie de consecuencias lógicas encadenadas que finalizaba en la proposición que se quiere demostrar.

La otra forma de probar un teorema es la que se denomina demostración por el absurdo. Si lo que se quiere probar es una proposición p se adopta como premisa de su negación.

Sistemas axiomáticos formales

Una vez establecido que un sistema deductivo puede construirse sin necesidad de que sus términos se refieran a los objetos o las propiedades del mundo fisico; es posible comprender que podemos operar dentro de tal sistema sin vernos obligados a atribuirles significados a todos sus términos. Este es el enfoque que marca el transito de la axiomática intuitiva a la axiomática formal.
De acuerdo con estos resultados, un sistema axiomático formal comprende, pues, los siguientes componentes.

el alfabeto del sistema, es decir, los signos cuya combinación produce las formulas del sistema. Algunos de estos símbolos tendran el carácter de primitivos (dentro del alfabeto se encuentran tambien símbolos auxiliares como los paréntesis y los corchetes en los sistemas logicos y matematicos)
las definiciones, mediante las cuales se introducen nuevas notaciones, generalmente mas breves, para expresiones del sistema.
las reglas de formación, es decir, kas reglas que indican cuales de las formulas que surgen de la combinación de signos seran consideradas formulas bien formadas.
las reglas de transformación que indican como operar deductivamente a partir de formulas del sistema.
los axiomas, el conjunto de formulas bien formadas que se toman como premisas para cualquier demostración del sistema, y que a su vez no requieren de una demostración.
las demostraciones que son secuencias de formulas tales que cada una de ellas es un axioma o una formula obtenida por aplicación de las reglas de transformación a formulas precedentes en la misma secuencia.
los teoremas, que son consecuencias lógicas de los axiomas. Cuando se construye una demostración se prueba que la ultima formula de la secuencia es un teorema.

Las leyes empíricas, son las que contienen términos directamente observables por los sentidos o medibles mediante técnicas relativamente simples. A veces estas leyes reciben el nombre de generalizaciones empíricas.
No hay un nombre comúnmente aceptado para designar el segundo tipo de leyes, a las que se llama leyes teóricas. A veces se la llama leyes abstractas o hipotéticas.
Una ley teórica no se distingue de una ley empírica por el hecho de que no este bien establecida, sino por el hecho de que contiene términos de un tipo diferentes. Estas se relacionan con las leyes empíricas de una manera análoga a como las leyes empíricas se relacionan con hechos aislados. Una ley empírica ayuda a explicar un hecho que ha sido observado y a predecir un hecho aun no observado.

Dos tipos de hipótesis

Como se acaba de sugerir, una hipótesis es una proposición cuyo valor de verdad no se conoce con certeza. Puede suceder, naturalmente, que quien considere una cierta hipótesis tenga inclinación z creer que tiene mayor posibilidad de ser verdadera que falsa. Precisamente por estas razones se disponen experimentos u observaciones que resulten relevantes para creer que la hipótesis es verdadera o bien para rechazarla.

En algunos casos, las hipótesis contienen solamente términos descriptivos que pueden observarse directamente, es decir, sin necesidad de utilizar ningún instrumento. Dichos términos se denominan términos observacionales.

La presencia de los gusanos del experimento de Redi es, entonces, un hecho observable.
La hipótesis de Redi y de Pasteur intentaban refutar, esto es que existe la generación espontánea, no es de carácter observacional, y por ese motivo, las pruebas experimentales procuraban refutarla de un modo indirecto. Redi sostuvo que, si tal hipótesis fuera verdadera, entonces, entonces al colocar un pedazo de carne en dos frascos, uno tapado y otro no, los gusanos debían aparecer indistintamente en ambos.
Pasteur deducía como consecuencia natural que si la hipótesis de la heterogénesis fuera verdadera, entonces, al hervir los caldos y sellar los recipientes al cabo de unos días y a pesar de ser esterilizados deberían aparecer signos de putrefacción.

Al igual que en el caso de los experimentos de Redi, los partidarios de la generación espontánea sostenían que al hervir los frascos se había alterado el aire, y que, debido a ello, no podía tener lugar la generación de microorganismos.

El razonamiento de Pasteur fue el siguiente: partió de la idea de que todos los microorganismos, como todos los seres vivos, solo pueden ser engendrados por organismos de la misma especie. Si se hierve el caldo de carne –supuso Pasteur- se destruyen todos los microorganismos que se encuentran en el y si se mantienen los recipientes herméticamente cerrados no podrán aparecer microorganismos mientras los recipientes permanezcan tapados. Pero en los recipientes abiertos aparecerán finalmente nuevos organismos invisibles a simple vista que provienen del aire.

Los aspectos metodológicos presentes en los ejemplos de investigación descritos. Se advierte que en ambos partieron de una conjetura previa, la idea de que los seres vivos solo pueden generarse a partir de otros seres vivos. Fue esta suposición la que dio lugar al diseño de las pruebas experimentales y guió las observaciones. Redi y Pasteur partieron de una hipótesis como posible respuesta a un interrogante acerca de la generación espontánea.
La contratación de una hipótesis a través de sus predicciones observacionales supone aceptar otras hipótesis que cumplen un papel auxiliar.

Desde un punto de vista lógico, se puede hacer una distinción entre hipótesis generales e hipótesis singulares. Así la hipótesis que los experimentos tanto de Redi como de Pasteur, esto es que todo ser vivo proviene de vida preexistente es una hipótesis general

Las hipótesis fundamentales de las teorías científicas suelen estar formuladas en un vocabulario teórico, mientras que las consecuencias de nivel inferior sin de carácter observacional.
En el nivel superior se encuentran las hipótesis fundamentales o principios, aquellas que no se deducen de ninguna otra proposición de la teoría, a partir de ellas se deducen otras hipótesis de menor nivel, hipótesis derivadas de generalidad mas restringidas.

Las conexiones lógicas entre las consecuencias de nivel inferior y los principios teóricos se hacen posibles en virtud de la existencia de hipótesis mixtas, es decir, de proposiciones las cuales además de los términos lógicos tales como los cuantificadores figuran términos teóricos y términos observacionales. Suele denominarse a estar proposiciones enunciados puentes o reglas de correspondencia.


Tipos de hipótesis

Hipótesis general: es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relación que existe entre las variables.
Hipótesis específica: es específica aquella hipótesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hipótesis general y hace explícitas las orientaciones concebidas para resolver la investigación.
Hipótesis estadística: la hipótesis estadística es aquella hipótesis que somete a prueba y expresa a las hipótesis operacionales en forma de ecuaciones matemáticas.

· Hipótesis: cualquier enunciado que se encuentre sometido a prueba.

· Hipótesis auxiliar: son implicaciones contrastadoras que se derivan o infieren de la hipótesis que se ha de contrastar.Una hipótesis auxiliar es AD HOC cuando no puede contrastarse en forma independiente, y su función es salvar la hipótesis fundamental que corre riesgo de ser refutada.

· Hipótesis empíricas: contienen términos observacionales.

· Hipótesis teóricas: contiene términos teóricos. Se subdividen en puros (contienen solo términos teóricos) y mixtos (contienen términos observacionales y términos teóricos).


Sin embargo, hay dos características de las hipótesis científicas que tornan complejas las posibilidades de verificarlas.

- En primer lugar, las proposiciones universales que continuamente formulan los científicos se refieren a un conjunto amplio e indeterminado de casos.

- otra parte, las hipótesis mas interesantes suelen incluir terminos teoricos y en consecuencias hacen referencia a aspectos de la realidad que no pueden examinarse directamente.

Empirismo lógico

Si bien los empiristas lógicos intentaron ofrecer una visión general de la ciencia que abarcaba principalmente sus aspectos gnoseológicos y metodológicos, tal vez su tesis más conocida es la que sostiene que un enunciado es cognitivamente significativo sólo si, o posee un método de verificación empírica o es analítico, tesis conocida como "del significado por verificación". Sólo los enunciados de la ciencia empírica cumplen con el primer requisito, y sólo los enunciados de la lógica y las matemáticas cumplen con el segundo. Los enunciados típicamente filosóficos no cumplen con ninguno de los dos requisitos, así que la filosofía, como tal, debe pasar de ser un supuesto cuerpo de proposiciones a un método de análisis lógico de los enunciados de la ciencia.
Las posiciones de los empiristas lógicos respecto de algunos temas clave de la filosofía de la ciencia (el origen del sentido de los enunciados, la puesta a prueba de las teorías, el concepto de explicación científica y la unidad de la ciencia, entre otros) se conocen con el nombre colectivo de "concepción heredada"

La concepción falsacionista

Criticas a la inducción

La falsabilidad reside en la posibilidad de demostrar la falsedad de las hipótesis y no en la posibilidad de confirmarlas.

Popper rechaza, en primer lugar los diferentes modos de legitimar la inducción. Sostiene que tal principio no puede justificarse por si mismo, ya que no es una verdad lógica, como las tautológicas. La lógica no permite justificar ningún principio de inducción.
Popper rechaza la posibilidad de justificar el principio de inducción a partir de otro principio de inducción de orden mas elevado ya que este requería uno superior.

Popper sostiene que las teorías científicas están compuestas por hipótesis de carácter universal. Y esta circunstancia da lugar a una asimetría, cuando se las compara con los enunciados existenciales; a saber, las proposiciones universales no pueden verificarse por medio de ningún conjunto finito de contrataciones.

El criterio señala que las teorías científicas son aquellas susceptibles de ser refutadas por la experiencia.

Para que una teoría sea genuinamente científica, debe poder dividir el conjunto de todos los enunciados básicos.
Si una teoría es científica, este ultimo conjunto, el de los enunciados básicos incompatibles, no puede ser vacío.

En opinión de Popper, los enunciados solo pueden ser justificados por otros enunciados y la experiencia.
Una de las criticas que formulo a los empiristas lógicos se refería a los intentos que emprendieron para identificar enunciados observacionales infalibles, indubitables, enunciados capaces de describir directamente las experiencias de un sujeto que le resultara imposible equivocarse acerca de ellas.
El convencionalismo expresado por Popper se limita exclusivamente a los enunciados básicos. El también rechaza la teoría instrumentalista.

La tarea científica, desde el punto de vista falsacionista, consiste en conjeturar hipótesis y someterlas a las mas severas contrastaciones, tratar de refutarlas y si esto ocurre, reemplazarlas por nuevas conjeturas y otra vez tratar de refutarlas y así sucesivamente.

La contrastación de las hipótesis

La insistencia de Popper de subrayar que la refutabilidad es la característica esencial de las teorías científicas surge como una consecuencia natural de su rechazo de cualquier variante del método inductivo. Tarde o temprano par este punto de vista las teorías son reemplazadas por otras a lo largo de un proceso sin termino.

Una vez creada una conjetura el proceso de contrastación sigue los siguientes pasos:

-Se examina las consecuencias lógicas

-Se analiza su estructura lógica para comprobar que se trata de una teoria empírica y no de afirmaciones tautológicas y por consiguientes irrefutables.

-Se la compara con otras teorías referidas al mismo dominio de hechos para averiguar si constituirá un adelanto científico en el caso de que sobreviviera a la contrastación empírica.

-Finalmente, si la teoría se considerada cumple con los requisitos anteriores para saber si será corroborada o refutada.












KLIMOVSKY

Enunciados empíricos básicos

El caso mas sencillo es el de los enunciados de primer nivel o empíricos básicos, se caracteriza por dos condiciones. La primera es que además de vocabulario lógico, todos los términos que se emplean sean empíricos, sin importar que provengan del lenguaje ordinario o del científico o sean términos específicos. En una palabra el enunciado debe hablar de la base empírica epistemológica.
La segunda condición es que sean singulares o muéstrales, con lo cual se quiere decir que se habla de una sola entidad o de un conjunto finito y accesible de ellas.
Serian entonces enunciados empíricos básicos “esta flor es azul” “la aguja de este dial coincide con la raya numero 10 del dial”

Generalizaciones y leyes empíricas

El segundo nivel de los enunciados científicos esta constituido por las denominadas “generalizaciones empíricas”, el vocabulario de estos enunciados de segundo nivel es lógico y empírico. Son afirmaciones generales que establecen regularidades

Generalizaciones universales

Los enunciados generales obligan a recorrer toda una población o un genero, sin excepción. Pero cuando se habla de leyes se presupone que se trata de generalizaciones universales “todos los hombres son mortales”

Generalizaciones existenciales

Son de carácter aparentemente más modestos que los enunciados universales, ya que en vez de afirmar que una propiedad o características se cumple para todos los miembros de un conjunto o de una población, lo hacen acerca de algunos de ellos.
Resulta difícil refutar el enunciado existencial, ya que se debería aplicar a una cantidad indeterminada de casos para comprobar su invalidez.

Generalizaciones mixtas

Una tercera clase de enunciados generales de segundo nivel que llamaremos “mixtos”
Se tratan de enunciados que tienen carácter universal pero además otro existencial, como por ejemplos “todos los cuerpos son fusibles”

Generalizaciones estadísticas o problemáticas

Lo que se dispone generalmente como dato para controlar hipótesis probabilísticas son proporciones en las muestras. Las hipótesis de este tipo no se pueden verificar sino que solo se pueden ponderar probabilisticamente.





Los enunciados teóricos

Cumplen la necesidad de tener al menos un termino teorico. Estos pueden ser singulares o generales.
En materia de enunciados conviene discriminar entre “puros” y “mixtos”. Los enunciados puros son aquellos en los que, además de los términos lógicos, solo aparecen términos teóricos.
Los mixtos son los que se haya términos teóricos y términos empíricos


Reglas de correspondencia y significación cognitiva

- Funciones de las reglas de correspondencia.

1) Definen términos teóricos.

2) Garantizan el significado cognitivo de los términos teóricos

3) Especifican los procedimientos admisibles para aplicar la teoría a los fenómenos.

Ejemplo de funcionamiento de las reglas de correspondencia:
Una regla de correspondencia define "masa" (término teórico) como el resultado de realizar medidas (M) a un objeto en determinadas circunstancias (S). M y S son los resultados observacionales. La Regla de Correspondencia especifica un procedimiento empírico para determinar masa. Se da una definición del término en función de este procedimiento y lo hace de tal modo que garantiza su significado cognitivo.
Estas tres funciones están ligadas a la misma forma de la regla de correspondencia. Se plantea el siguiente problema ¿Qué formas de la regla de correspondencia son válidas?. La introducción de nuevas formas ante nuevos métodos conllevará un cambio en las definiciones y criterios de significación cognitiva. Y esto fue lo que sucedió, al irse modificando las definiciones, los métodos y las reglas de correspondencia, también cambió el criterio de la significación cognitiva.
En resumen: Las Reglas de correspondencia dentro de la matematización de teorías de la Concepción heredada son aquel mecanismo que establece las relaciones entre los objetos reales (los que corresponden a la materia fenoménica) y los objetos teóricos. De ahí su importancia, de la correcta formulación de las Reglas de Correspondencia dependerá en última instancia que la teoría encaje con la descripción y explicación de los hechos.


BIBLIOGRAFIA: Introduccion al pensamiento cientifico
http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

viernes, 23 de enero de 2009

Pensamiento Cientifico RESUMEN: Unidad 1 y 2 (catedra: Gentille, Profesor: Gonzalez) CBC

Nociones de epistemología.

La epistemología y la ciencia

¿Qué es la ciencia? Una posible respuesta seria la de afirmar que la ciencia consiste en el conocimiento de las características de la realidad. Hay dos tipos de conocimientos por un lado el que brinda el sentido común y por el otro, el conocimiento científico.

Es posible narrar el desarrollo de la ciencia a través de los tiempos, es decir podemos ocuparnos de la historia de la ciencia. El comportamiento científico puede ser estudiado desde el punto de vista psicológico, y como se desarrolla en un marco social, hemos de entenderlo tambien sociológicamente. En resumen, acabamos de ejemplificar la existencia de distintas disciplinas matacientificas que se ocupan de estudiar la ciencia misma: la Historia, la Psicología y la Sociología de la ciencia, así como existen también una Historia o una Psicología del arte.
La epistemología, así se llama corrientemente a la parte de la filosofía que se ocupa específicamente del conocimiento científico y que se integra, a su vez, dentro de la teoría del conocimiento o gnoseología, una de las ramas de la filosofía.
La tarea de la epistemología, a diferencia de lo que ocurre con la historia o la psicología de la ciencia, no consiste en intentar describir las propiedades de fenómenos que, por así decirlo, se tienen a la vista. Ello significa que arribe el conocimiento en forma abstracta.
El concepto de ciencia debe adecuarse a ciertos hechos, pero la selección de los hechos a los que debe adecuarse será guiada en parte por un criterio convencional.

Hay además otra particularidad que marca un contraste entre la epistemología y las otras disciplinas matacientificas mencionadas. Mientras estas últimas centran su interés en la descripción de los procesos que estudian, las doctrinas epistemológicas adquieren de hecho un carácter normativo: el criterio de cientificidad al que se arribe indica las pautas a las que debe ajustarse la investigación científica.

La distinción que habitualmente se establece entre ciencia pura y tecnología. Es evidentemente que el mayor aliciente de la investigación científica esta constituido por las necesidades vitales.

El epistemologo evalúa el producto de la investigación cientifica, materializado a travez del lenguaje.

Epistemología y el lenguaje científico

Ahora bien, una finalidad básica de la ciencia, es brindar información, este es solo uno de sus múltiples funciones que el lenguaje puede cumplir. Cuando rogamos, sugerimos o impartimos una orden nuestra finalidad es producir reacción, nuestra palabras cumplen una función directiva.
Pero cuando nuestro discurso proporciona datos acerca de un objeto o situación cualesquiera estamos frente a una función descriptiva o informativa.
En los casos que el lenguaje se usa para hablar acerca del lenguaje se dice que lo que se formula pertenece a un nivel superior del lenguaje: el metalenguaje.
La conveniencia de evitar la confusión entre lenguaje, es decir, entre las expresiones que son usadas y las que son mencionadas, ha tomado el recurso de poner a estar ultimas entre comillas.

Algunas nociones lógicas.

El epistemologo recurre permanentemente a la utilización de conceptos lógicos para describir ciertas propiedades del lenguaje científico.
Las expresiones mas técnicas se denominan molecular y por otro lado se encuentran los enunciados simples o atómicos (“si… entonces”,” y”,”no” denominadas conectivas lógicas, sirven para formar el enunciado molecular a partir de los atómicos)

Clasificación de las ciencias

Son diversos los criterios que se han utilizado para intentar clasificar las ciencias.

En primer lugar: debido a una definición que se ha hecho clásica, se ha dicho que las ciencias formales pueden ser distinguidas por sus objetos de estudio, pero talvez seria mas apropiado decir que las ciencias se distinguen por la perspectiva o el enfoque.

En segundo lugar: cabe preguntarse si la diferencia de enfoque apuntada va acompañada de una desemejansa esencial en lo que respecta al método.

En tercer lugar: puede buscarse diferencia en cuanto al producto, el tipo de teoria resultante.

Según dicha clasificación habría dos tipos de ciencias: las ciencias formales representadas por la matemática y la lógica, y las ciencias fatigas que comprenden la física, la biología, la psicología.

Las ciencias formales.

El hombre ha comenzado a estudiar matemáticas desde épocas muy remotas. Esto se debe a que el más elemental de los conocimientos requiere del empleo de tales conceptos.
Son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Las ciencias formales estudian el razonamiento y no el contenido de los saberes. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el lógico inductivo, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición a las ciencias actuales que estudian el ser.
Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas, la lógica, Ciencias de la computación teórica, etc.
El ideal metodológico de las ciencias formales se basa en constituirse en un sistema axiomático, que está compuesto de los siguientes elementos:
-Axiomas: verdades que aceptamos como verdaderas pero que no podemos razonar. Ejemplo: el todo es mayor que la parte.
-Reglas de formación: Reglas que nos indican la manera válida de relación entre los elementos lingüísticos. Todo sistema formal tiene símbolos, los elementos y los operadores.
-Reglas de transformación: transforman expresiones bien formadas del lenguaje en otras bien formadas.
-Teoremas: Verdades que se derivan de los axiomas.

Los sistemas axiomáticos permiten operar de tal manera, que la atención se concentra en las relaciones lógicas de sus formulas. El desarrollo de estar formulas deja abierta la posibilidad de encontrar modelos distintos, es decir, interpretaciones diferentes que verifican los axiomas, ya sea dentro de las matemáticas.Los teoremas pasan a ser otros tantos enunciados que brindan información acerca de las propiedades de los objetos a los cuales se refiere la interpretación.
Un sistema axiomatico es un conjunto de formulas tales que de algunas de ellas denominadas precisamente “axiomas” pueden derivarse las demas llamadas “teoremas”. Los axiomas actuan como principios a partir de los cuales van encadenandose los teoremas por medio de la aplicación de reglas de deduccion.
Los enunciados cuya verdad surge con independencia de los hechos y atendiendo exclusivamente al significado de los términos que lo componen, se denominan enunciados analíticos.

Ciencias fácticas.
Son la Física, química, fisiología, biología, entre otras, están basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. Esta coherencia es necesaria pero no suficiente, porque además exige la observación y la experimentación.
Nadie confiaría en un medicamento si no parte de la autoridad de la persona que lo receta y ambos en que el medicamento ha sido sometido a todas las pruebas necesarias de contrastación empírica.
Por lo tanto, el objeto de estudio de la ciencia fáctica son los hechos, su método la observación y experimentación y su criterio de verificación es aprobar el examen de la experiencia, la llamada contrastación cuántica.

KLIMOVSKY

Según lo expone platón en su dialogo teetetos tres son los requisitos que se deben exigir para que se pueda hablar de conocimiento: creencia, verdad y prueba. En primer lugar quien formula la afirmación debe creer en ella. En segundo lugar: el conocimiento expresado debe verdadero. Y en tercer lugar: deberá haber pruebas de ese conocimiento.
Aunque hubiese creencia y verdad, mientras no exista la prueba se estará en estado de opinión más no de conocimientos.
Lenguaje y verdad
Cuando nos referimos a la concepción platonica del conocimiento empleamos la palabra “verdad”. En ciencia la verdad y la falsedad se aplican a las afirmaciones o enunciados, y no, por ejemplo a los terminos. Tiene sentido decir que “el cielo es azul” es verdadero o falso, mos no lo tiene decir que cielo o azul lo sean.
En el lenguaje ordinario la palabra verdad se emplea con sentidos diversos. Por un lado parece indicar un tipo de correspondencia o isomorfismo entre nuestras creencias y lo que ocurre en la realidad.
La nocion aristotelica de verdad no tiene ingrediente algun vinculado con el conocimiento. Una afirmación puede ser verdadera sin que nosotros lo sepamos, es decir, sin que tengamos evidencia de que hay correspondencia entre lo que describe la afirmación y lo que realmente ocurre.
La hipótesis es una conjetura, una afirmación cuyo carácter hipotético radica en que se la propone sin conocimiento previo de su verdad o falsedad.
Verificación y refutación: Para evitar el riesgo de malentendidos tendremos que recurrir a palabras mas adecuadas para señalar que se ha probado la verdad o la falsedad de un enunciado. Son verificados o refutados. Un enunciado verificado es aquel cuya verdad ha sido probada. Si queremos expresar su falsedad diremos que esta refutado.

Las formas de razonamiento y los razonamientos

Si la forma especifica de un razonamiento tiene algún ejemplo de sustitución cuyas premisas sean verdaderas y cuya conclusión falsa, entonces el razonamiento en cuestión no es valido.
Una forma de razonamiento es invalida si, y solamente si, tiene un ejemplo de sustitución con premisas verdaderas y conclusión falsa. La refutación por analogía lógica se basa en el hecho de que todo razonamiento cuya forma especifica es inválida, no es un razonamiento valido.
Una forma de razonamiento es valida si, y solo si, no tiene ningún ejemplo de sustitución con premisas verdaderas y conclusión falsa; y puesto que la validez es una noción formal, un razonamiento es valido si, y solo si, la forma especifica de ese razonamiento es una forma de razonamiento valida.


Las tres “leyes del pensamiento”

Aquellos qye han sostenido la logica como la ciencia de las leyes del pensamiento, a menudo han sostenido que hay exactamente tres leyes del pensamiento fundamentales o basicas, que son necesarias y suficientes para que el pensar discurra por carriles “exactos”.

Principio de identidad afirma que si un enunciado es verdadero, entonces es verdadero

Principio de contradicción afirma que ningún enunciado puede ser verdadero y falso

Principio de tercero excluido afirma que un enunciado o es verdadero o es falso


Se ha objetado al principio de identidad que las cosas cambian, pues, lo que es cierto de los Estados Unidos cuando estaba compuesto por los trece estados originales ya no lo es de los Estados Unidos de hoy.
Respecto al principio de contradicción, se ha objetado, especialmente por los hegelianos, los cultores de la semántica general que hay situaciones en la que actuan las fuerzas contradictorias.
El principio del tercero excluido ha sido objeto de mayores ataques. Su aceptación conduce a una “orientación bivalente” lo cual indica que todo es blanco o es negro.


Los usos del lenguaje

Función informativa: El lenguaje es usado con la intención de dar información acerca del mundo, es decir, cuando se afirma o niega que algo es de un modo particular. Podemos describir características del Mundo, expresar conocimiento, describir actitudes y creencias, etc.Ejemplos:Me gusta el heladoCreo que la noción de infinito es absurda.Un enunciado es una oración.La característica propia de todas las oraciones usadas informativamente es que tiene sentido preguntarnos si aquello que la oración afirma o niega es verdadero o falso.Estas oraciones tienen lo que llamamos significado cognitivo.Por consiguiente, dado el conjunto de todas las oraciones, vamos a identificar un subconjunto conformado por los ENUNCIADOS. Estos serán aquellas oraciones susceptibles de ser verdaderas o falsas.

Función expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.
Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.

Ej.: - ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!
-¡Qué gusto de verte!
-¡Qué rico el postre!

Función directiva: cumple una función cuando se lo usa con el propósito de originar (o impedir) una acción manifiesta.



Copi

Introducción a la lógica

El estudio de la lógica es el estudio de los métodos y los principios usados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.
Una parte tradicional del estudio de la lógica consiste en el examen y el análisis de los métodos incorrectos del razonamiento, ósea las falacias.
El estudio de la lógica suministrara al estudiante ciertas técnicas y ciertos métodos de fácil aplicación para determinar la corrección o incorrección de todos los razonamientos, inclusos propios.
Otra definición común de la lógica es aquella que la señala como la ciencia del razonamiento. El razonamiento es un género especial de pensamiento en el cual se realizan inferencias, o sea en el que se derivan conclusiones a partir de premisas. Pero es aun pensamiento y, por lo tanto, forma parte también del tema de estudio psicológico.


La conclusión de un razonamiento es la proposición que se afirma sobre la base de las otras proposiciones del mismo, y a su vez estas proposiciones de las que se afirma que ofrecen la razón, o las razones para aceptar la conclusión, son premisas del razonamiento.

RAZONAMIENTOS DEDUCTIVOS

La validez de un razonamiento no depende de los valores veritativos de la proposiciones que lo componen. Un r. es válido si es imposible que siendo sus premisas verdaderas su conclusión sea falsa.
Su noción central es la validez formal. Dar una caracterización precisa de esta noción y de los métodos para distinguir entre los r. válidos y los r. Inválidos.



RAZONAMIENTOS INDUCTIVOS


Las premisas son proposiciones verdaderas y la verdad de la conclusión es sólo probable y tiene más probabilidad de ser verdadera cuando mayor sea el número de casos verdaderos.

Solo de proposiciones pueden predicarse la verdad y la falsedad, nunca de razonamientos. Similarmente, las propiedades de validez o invalidez solo pueden pertenecer a razonamientos deductivos, pero nunca a proposiciones.

Es el razonamiento que va de lo conocido a lo desconocido

Inducción por Enumeración Simple: Consiste en afirmar una generalización basada en la observación de una muestra. Criterios:
- Criterio de Cantidad: la cantidad de los casos debe ser un número suficientemente grande para poder generalizar.
- Criterio de Calidad: la calidad debe ser suficientemente variada (representativa), para poder generalizar.
Estos criterios tienen problemas ya que no se puede determinar la cantidad de casos necesarios, ya que ésta depende del contexto.

Silogismos Inductivos: Brindan apoyos parciales a su conclusión.

Analogía: Asume que el resultado de algún suceso de una persona, le ocurre a otra por el solo hecho de estar en las mismas condiciones.


El razonamiento por analogía

Hay muchos razonamientos que no aspiran a demostrar la verdad de sus conclusiones como derivación necesaria de sus premisas, sino que solamente afirman su probabilidad, o sea que probablemente son verdaderas, en donde por experiencias pasadas tratamos de discernir lo que puede reservarnos el futuro. Los razonamientos de este tipo reciben general mente el nombre de inductivos.

La mayoría de nuestras inferencias cotidianas las hacemos por analogía. Así infiero que un par de zapatos que compre en un local me dieron buenos resultados entonces si compro otros me daría el mismo resultado.

Los razonamientos analógicos no pueden clasificarse como validos o inválidos, todo lo que se espera es que tengan una cierta probabilidad.


La estimación de los razonamientos analógicos

El primer criterio importante para la apreciación de un razonamiento analógico es el número de entidades entre las cuales se afirman las analogías. Se usa el sentido común.

El segundo criterio es el de números de aspectos en los cuales se establecen analogías entre las cosas en cuestión.

El tercer criterio por el cual pueden juzgarse las razonamientos analógicos es la fuerza de sus conclusiones con respecto a las primeras.

El cuarto criterio son las desemejas que tienen entre el ejemplo mencionado y el ejemplo al que se refiere la conclusión.

Bibliografia: Introduccion al pensamiento cientifico (Catedra Gentille)
http://es.wikipedia.org/
http://www.altillo.com/

viernes, 2 de enero de 2009

RESUMEN ECO. SEGUNDO PARCIAL (MATIAS ROMANI- CATEDRA MARCHINI)

Kautsky. C

¿Qué es el capital?
La formula de circulación simple, era: mercadería- dinero- mercadería; la formula del nuevo modo es: dinero- mercadería- dinero.
La finalidad del M-D-M es el consumo, vendo una mercadería que para mi no tiene valor de uso, para adquirir otras que representan para mi valores de uso. El circulo M-D-M es un circulo cerrado. El dinero recibido por la venta es transformado en una mercancía que se consume y sale así de la circulación. El movimiento se desarrolla normalmente solo si al final, la suma de dinero es mayor que al principio.

Otro es el movimiento del D-M-D, su finalidad no es el consumo, al terminar el movimiento no se encuentra mercancía, sino dinero. El dinero que se puso al principio no se gasta sino que es un anticipo. Regresa a su dueño originario. No se trata de un circulo cerrado: el movimiento supera sus propios limites repitiéndose infinitas veces. Se efectúa normalmente solo si el valor de la mercancía con que se cierra es igual al de la mercancía con que se abre.

La fuerza de trabajo como mercancía

Formula general del capital:
D- M- (D+ d) se compone de dos actos: D- M, compra de mercadería, M-(D+d), venta. Según las leyes de la circulación de las mercadería el valor de D tiene que ser igual a M, y M a su vez igual a (D+d). Esto seria posible si M fuera una mercancía que aumentara espontáneamente.

Se entiende por fuerza de trabajo o poder de trabajo, el conjunto de facultades físicas y psíquicas que existen en el cuerpo de un ser humano y que pone en movimiento cuando produce valores de uso. La fuerza de trabajo debe presentarse en el mercado como mercancía, el poseedor de la fuerza de trabajo debe ser un hombre libre capaz de convertir su fuerza de trabajo en mercancía.

Marx

La economía política se encuentra con el hecho de que los precios de todas mercancías inclusive el “trabajo” suben y bajan por efecto de circunstancias diversas que no tienen relación con la fabricación de la mercancía misma.
Encontró que el valor de una mercancía lo determinaba el trabajo necesario para su producción encerrado en ella.
Si el trabajo es la medida de todos los valores, el valor del trabajo solo podrá expresarse con trabajo.
El valor de una mercancía equivale a su coste de producción. Pero ¿cual es el coste de producción del trabajo? Los economistas se ven obligados a forzar un poquito de lógica en vez de investigar el coste de producción averiguan el coste de producción del obrero, varia en relación a los tiempos y circunstancias, consiste en la suma de los medios de vida o en su correspondiente precio en dinero por termino medio que sea necesario para asegurar la medida necesaria de vida. A cambio de un salio el capitalista le hace trabajar digamos, doce horas diarias para producir un producto que con todos los gastos de producción costara 24 pesos (21 pesos de coste del producto y 1 peso para el obrero), el capitalista lo vende a 27 pesos.

Formas de extraer plusvalía:

. Plusvalía absoluta: proceso de valorización del capital tratando de incrementar directamente el trabajo excedente.

Plusvalía relativa: reduce el trabajo necesario (parte del T que se le remunera al trabajador) e incrementa el trabajo excedente de manera indirecta. Hay dos formas:

A. Incrementando la productividad del trabajo.

B. Si se abaratan los medios de subsistencia, se abarata el salario. Se reduce el trabajo necesario y aumenta la plusvalía en términos relativos.

La plusvalía relativa eleva la composición orgánica del capital y se produce la: LEY DE LA TENDENCIA DECRECIENTE EN LA TASA DE GANANCIA: el verdadero límite del capital, es el propio capital. Esta tendencia reproduce a los límites naturales de la plusvalía absoluta.

Paul M. Sweezy

Es IMPORTANTE no confundir la producción de mercancías en general con el capitalismo.

El capitalismo

Bajo la producción simple de mercancías, cada productor posee t trabaja con sus propios medios de producción; bajo el capitalismo la propiedad de los medios de producción corresponde a un conjunto de individuos, mientras que otro realiza el trabajo, son mercancías.
La compra y venta de la fuerza de trabajo es la diferencia específica del capitalismo.

En la producción de mercancías el productor vende su producto a fin de comprar otros productos que satisfagan sus necesidades especificas, empieza con Mercancías, las convierte en Dinero y de allí una vez mas en Mercancías, las Mercancías constituyen el principio y el fin de la transacción que tiene su fundamento racional en el hecho de que las mercancías recibidas son cualitativamente diferentes de las entregadas (M-D-M).

El capitalista se presenta en el mercado con Dinero, compra mercancías que después las transforma en un producto el cual lo convierte en Dinero (D-M-D)
El capitalista solo tiene por que desembolsar dinero a cambio de fuerza de trabajo y medios de producción si en esta forma puede adquirir una cantidad mayor de dinero. El incremento de dinero, la diferencia entre D´ y D, es lo que Marx llamo plusvalía; constituye el ingreso del capitalista como tal suministra “el fin directo y el incentivo determinante de la producción”

El origen de la plusvalía

Para descubrir el origen de la plusvalía es necesario analizar el valor de la mercancía fuerza de trabajo que se determina por el tiempo de trabajo necesario para la producción.
Marx supone que el capitalista compra lo que compra a sus valores de equilibrio y vende lo que vende a su valor de equilibrio. Es claro que la plusvalía no puede surgir de el proceso de circulación de mercancías. Si todos pretendieran obtener una ganancia del 10% lo que ganara como vendedor lo perdería como comprador.

El obrero vendió al capitalista su fuerza de trabajo por un día, supongamos que la jornada de trabajo es de 6 horas pero no hay nada que ordene al capitalista lo contrario. Supongamos que la jornada de trabajo es de 12 hora, entonces en las ultimas seis horas el obrero continua agregando valor en exceso del necesario es en suma plusvalía que el capitalista puede tomar para si. La jornada de trabajo se divide en dos partes, trabajo necesario y trabajo excedente estos, están presentes en todas las sociedades en que la productividad del trabajo humano se ha elevado por encima de cierto mínimo muy bajo.




El producto del trabajo necesario va a poder del obrero en forma de salario, mientras que el capitalista se lo apropia en forma de plusvalía.

El producto excedente se lo apropia una clase especial que por un medio u otro mantienen su control sobre los medios de producción.

Lo específico del capitalismo no es el hecho de la explotación de una parte de la población por otra, sino la forma que asume esta explotación, la producción de plusvalía.

Los componentes del valor

El valor que cualquier mercancía producida en las condiciones del capitalismo puede dividirse en tres partes:

La primera: que solo representa el valor de los materiales y la maquinaria usados.
La segunda: que restituye el valor de la fuerza de trabajo.
La tercera: que es la plusvalía misma que se distingue con la letra p.

El valor de una mercancía: C+V+P= VALOR TOTAL


La tasa de la plusvalía

La formula C+V+P constituye la espina dorsal analítica por decirlo así de la teórica económica de Marx.
La primera de estas proporciones lleva el nombre de tasa de plusvalía y se define como la proporción de la plusvalía con respecto al capital variable (p)

P/V=P= tasa de plusvalía

La magnitud de la tasa de plusvalía es directamente determinada por tres factores: la duración del día de trabajo, la cantidad de mercancías que entran en el salario real y la productividad del trabajo. El primero establece el tiempo total que debe dividirse entre el trabajo necesario y el trabajo excedente, y el segundo y el tercero juntos determinan cuanto de este tiempo debe contarse como trabajo necesario.
La tasa de plusvalía puede elevarse ya sea por una extensión del día de trabajo o por una rebaja del salario real, en el caso de aumento de duración de trabajo Marx habla de plusvalía absoluta. En tanto que la rebaja del salario real o del aumento de la productividad, que conducen a una reducción del trabajo necesario, resulta la producción de plusvalía relativa.

La composición orgánica del capital

La segunda proporción que se deriva de la formula C+V+P es una medida de la relacion del capital constante con el capital variable, Marx llama a esta coposicion organica del capital (o).

C/C+V=O= composición orgánica del capital
La tasa de los salarios reales, la productividad del trabajo, el nivel común de la técnica (estrechamente relacionado con la productividad del trabajo) y la amplitud de la acumulación de capital en el pasado, todo ello entra en la determinación de la composición orgánica del capital.

La tasa de la ganancia

Para el capitalista la proporción crucial es la tasa de la ganancia o, en otras palabras, la proporción de la plusvalía con respecto al desembolso total del capital. (g)

Formula para expresar la tasa de ganancia: g´= p´. (1-o´)

En la actualidad el capitalista calcula la tasa de ganancia sobre su inversión total por un periodo de tiempo dado. El tiempo de rotación de los distintos elementos de la inversión total varia grandemente; Marx hace la suposición de que todo capital tiene un periodo de rotación de un año. Esto implica que todo el material de proceso productivo que se utilizo a comienzo del año se ha concluido al final de este, y que la producción se vende entonces y todos los gastos se recuperan con la adición de la plusvalía.

Ley de tendencia decreciente de la tasa de ganancia

Si tanto las tasas de plusvalía como las tasas de ganancias son iguales en todas partes, si tenemos las mercancías, ambas con igual valores e iguales tasas de plusvalía pero con diferentes composiciones orgánicas del capital.

¿Por qué se modifica su composición orgánica?

Porque el capital requiere de una explotación del trabajo de manera eficiente, extraer una mayor cantidad de plusvalía.
Por una consecuencia entre capitalistas se aumenta la composición orgánica.
El trabajo social se realiza de manera privada e independiente sin regla, decisión ni acuerdo entre si.

¿Qué es el salario y como se determina?

Es la cantidad de dinero que el capitalista paga por un determinado tiempo de trabajo o por la ejecución de una tarea determinada. Lo que el obrero le vende al capitalista es su fuente de trabajo la mercancía con la que trabaja el obrero ósea se realiza un cambio por otras mercancías, el valor de cambio de la fuerza de trabajo para obtener otras mercancías para satisfacer sus necesidades.

La fuerza de trabajo no siempre ha sido una mercancía. El trabajo no ha sido siempre trabajo asalariado, es decir trabajo libre. El esclavo no vendía su fuerza de trabajo al esclavista, el esclavo es vendido de una vez y para siempre con su fuerza de trabajo a un dueño, es una mercancía que pasa de mano en mano.
Factores determinantes
Los principales factores determinantes de los salarios, dependiendo del país y la época, son los siguientes:
El coste de la vida Incluso en las sociedades más pobres los salarios suelen alcanzar niveles suficientes para pagar el coste de subsistencia de los trabajadores y sus familias; de lo contrario, la población activa no lograría reproducirse.
La oferta de trabajo Cuando la oferta de mano de obra es escasa en relación al capital, la tierra y los demás factores de producción, los empresarios compiten entre sí para contratar a los trabajadores por lo que los salarios tienden a aumentar. Mientras que cuando la oferta de mano de obra es relativamente abundante y excede la demanda, la competencia entre los trabajadores para conseguir uno de los escasos puestos de trabajo disponibles tenderá a reducir el salario medio.
La productividad Los salarios tienden a aumentar cuando crece la productividad. Ésta depende en gran medida de la energía y de la calificación de la mano de obra, pero sobre todo de la tecnología disponible. Los niveles saláriales de los países desarrollados son hasta cierto punto elevados debido a que los trabajadores tienen una alta preparación que les permite utilizar los últimos adelantos tecnológicos.
Poder de negociación la organización de la mano de obra gracias a los sindicatos y a las asociaciones políticas aumenta su poder negociador por lo que favorece un reparto de la riqueza nacional más igualitario.
Calificación profesional del trabajador En función de la formación académica y profesional que tenga un trabajador negociará el sueldo inicial en una empresa y su posterior carrera de promoción profesional.


La teoría de los salarios que Karl Marx sostenía es que en un sistema capitalista la fuerza laboral rara vez percibe una remuneración superior a la del nivel de subsistencia. Según Marx, los capitalistas se apropiaban de la plusvalía generada sobre el valor del producto final por la fuerza productiva de los trabajadores, incrementando los beneficios.

¿Qué es lo que determina el precio de una mercancía?

Quien venda mercancías de igual calidad a precio mas barato puede estar seguro de que eliminara a la competencia y asegurara mayor venta. Tenemos una competencia entre vendedores, que abarata el precio de las mercancías puestas para la venta y una competencia entre compradores que hace subir el precio de las mercancías puestas a la venta.
Cuando la oferta de una demanda es inferior a su demanda, la competencia entre los vendedores queda anulada o muy debilitada.
Al subir en precio de una mercancía una masa de capitales afluirá a la rama industrial floreciente, y esta afluencia de capitales al campo de la industria favorecida durara hasta que arroje las ganancias normales o hasta que el precio de sus productos descienda.
Si el precio de una mercancía desciende por debajo de su coste de producción, los capitales se retraen de la producción de esta mercancía.

¿Qué es lo que le sirve a nuestro burgués de criterio para medir la ganancia?

El coste de producción de su mercancía. Si a cambio de esta mercancía obtiene una cantidad de otras mercancías cuya producción ha costado menos, pierde. Si a cambio de su mercancía obtiene una cantidad de otras mercancías cuya producción ha costado mas, gana.

► la determinación de precio por el coste de producción equivale a la determinación del precio por el tiempo de trabajo necesario para la producción de una mercancía, pues el coste de producción esta formado por:
Por las materias primas y es desgaste de los instrumentos.
Por el trabajo directo; cuya medida es tambien el tiempo.


¿Cuál es el coste de producción de la fuerza de trabajo?

Es lo que cuesta sostener al obrero como tal obrero y educarlo para el oficio.
Por lo tanto, cuanto mens tiempo aprendizaje exija un trabajo, menor será el coste de producción del obrero, mas bajo el precio de su traba, su salario.


El fabricante al calcular su coste de producción y con arreglo a él el de los productos, incluye el desgaste de los insumos de trabajo.
Por lo tanto, el coste de producción de la fuerza de trabajo simple se cifra siempre en los gastos de existencia y reproducción del obrero. El precio de este coste de existencia y reproducción es el que forma el salario. El salario así determinado es lo que se llama el salario mínimo.
El capital no se compone solamente de medios de vida, instrumentos de trabajo y materias primas, no se compone solamente de productos materiales, se compone igualmente de valores de cambio. Todos los productos que lo integran son mercancías. El capital no es, pues, solamente una suma de productos materiales, es una sima de mercancías de valores de cambio, de magnitudes sociales.
El capital solo puede aumentar cambiándose por fuerza de trabajo, engendrado, el trabajo asalariado. Y la fuerza de trabajo del obrero asalariado solo puede cambiarse por el capital acrecentándolo, fortaleciendo la potencia de que es esclava. El aumento del capital es, por tanto, aumento del proletariado, es decir, de la clase obrera.
Al crecer el capital crece la masa del trabajo asalariado, crece el número de obreros asalariados. Un aumento sensible del salario presupone un crecimiento veloz del capital productivo. A su vez, este crecimiento del capital productivo provoca un desarrollo no menos veloz que las riquezas, de lujo, de necesidad y goces sociales.

El salario se halla determinado, además y sobre todo, por su relación con las ganancias, con el beneficio obtenido por el capitalista: es un salario relativo, proporcional.
El salario real expresa el precio del trabajo en relación con el precio de las demás mercancías; el salario relativo acusa, por el contrario, la parte del nuevo valor creado por el trabajo. Que se percibe el trabajo directo, en proporción a la parte del valor que se incorpora al trabajo acumulado al capital.

El precio de venta de la mercancía producida por el obrero se divide para el capitalista en tres partes:
La primera: para reponer el precio desembolsado en comprar materias primas.
La segunda: para reponer los salarios por el adelantado.
La tercera: el remanente que queda después de saldad las dos partes anteriores, la ganancia del capitalista.

La elasticidad de la demanda Hay algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio, pequeñas variaciones en su precio provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Se dice de ellos que tienen demanda elástica. Los bienes que, por el contrario, son poco sensibles al precio son los de demanda inelástica o rígida. En éstos pueden producirse grandes variaciones en los precios sin que los consumidores varíen las cantidades que demandan. El caso intermedio se llama de elasticidad unitaria.La elasticidad de la demanda se mide calculando el porcentaje en que varía la cantidad demandada de un bien cuando su precio varía en un uno por ciento. Si el resultado de la operación es mayor que uno, la demanda de ese bien es elástica; si el resultado está entre cero y uno, su demanda es inelástica.Los factores que influyen en que la demanda de un bien sea más o menos elástica son:1) Tipo de necesidades que satisface el bien. Si el bien es de primera necesidad la demanda es inelástica, se adquiere sea cual sea el precio; en cambio si el bien es de lujo la demanda será elástica ya que si el precio aumenta un poco muchos consumidores podrán prescindir de él.2) Existencia de bienes sustitutivos. Si existen buenos sustitutos la demanda del bien será muy elástica. Por ejemplo, un pequeño aumento en el precio del aceite de oliva puede provocar que un gran número de amas de casa se decida por usar el de girasol.3) Importancia del bien en términos de coste. Si el gasto en ese bien supone un porcentaje muy pequeño de la renta de los individuos, su demanda será inelástica. Por ejemplo, el lápiz. Las variaciones en su precio influyen muy poco en las decisiones de los consumidores que desean adquirirlos.4) El paso del tiempo. Para casi todos los bienes, cuanto mayor sea el período de tiempo considerado mayor será la elasticidad de la demanda. Puede ser que al aumentar el precio de la gasolina, su consumo no varíe mucho, pero al pasar el tiempo podrá ser substituida en algunos de sus usos por el carbón, en otros usos por el alcohol, de forma que la disminución en la demanda sólo se nota cuando pasa el tiempo.5) El precio. finalmente hay que tener en cuenta que la elasticidad de la demanda no es la misma a lo largo de toda la curva. Es posible que para precios altos la demanda sea menos elástica que cuando los precios son más bajos o al revés, dependiendo del producto de que se trate.Hay diferentes clases de elasticidad. El fenómeno que hemos estado analizando bajo el nombre de "elasticidad" a secas, podríamos haberlo llamado con mayor propiedad elasticidad-precio ya que se trataba de medir la sensibilidad de la demanda a las variaciones en los precios. Pero la demanda puede ser también más o menos sensible a otros factores.
Llamaremos elasticidad-renta a la medida de la sensibilidad de la demanda de un bien a las variaciones en la renta del consumidor. Llamaremos elasticidad cruzada a la medida de la sensibilidad de la demanda de un bien a las variaciones en el precio de otros bienes.Según vimos antes, cuando la renta de un individuo aumenta, su consumo de todos los bienes aumentará también. Sin embargo eso no es siempre cierto. Hay algunos bienes, los llamados bienes inferiores, que se caracterizan por el hecho de que al aumentar la renta de los individuos disminuye el consumo de ellos. El ejemplo clásico es el de las patatas o, en general, el de los alimentos ricos en féculas. Conforme aumenta la renta de los individuos y de las sociedades, estos alimentos son substituidos por otros más ricos en proteínas, la carne, por ejemplo. Hay otros bienes, por el contrario, cuyo consumo aumenta más que proporcionalmente al aumentar las rentas. Son los bienes de lujo.Para medir la sensibilidad de los bienes a las variaciones en la renta de los individuos se utiliza el concepto de elasticidad-renta: porcentaje en que varía la cantidad demandada de un bien cuando la renta del consumidor varía en un uno por ciento. En el caso de los bienes inferiores, la elasticidad-renta es negativa ya que el aumento de ésta provoca la contracción de la demanda de aquellos.
La elasticidad-renta de los bienes de lujo es muy alta ya que las variaciones en la renta provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Los bienes de primera necesidad, a diferencia de los bienes inferiores, tienen la elasticidad-renta de la demanda positiva pero muy pequeña, en otras palabras, su demanda es inelástica con respecto a la renta. Finalmente, los bienes normales mostrarán una elasticidad-renta unitaria, es decir, su demanda aumentará aproximadamente en la misma proporción en que lo haga la renta de los individuos.Las relaciones que existan entre bienes permiten otra forma de clasificación. Se llaman bienes complementarios a los que son consumidos conjuntamente: los coches y la gasolina, los canarios y las jaulas. La peculiaridad de estos bienes es que cuando aumenta el precio de uno disminuye la cantidad demandada del otro. El fenómeno opuesto puede observarse en el caso de los bienes sustitutivos o sustituibles, los que pueden utilizarse de forma alternativa: el aceite de oliva y el de girasol. En este caso el aumento del precio de uno provoca el aumento de la cantidad demandada del otro.Para medir la sensibilidad de la demanda de un bien a las variaciones en el precio de otro se utiliza la elasticidad cruzada: porcentaje en que varía la cantidad demandada de un bien cuando el precio de otro varía en un uno por ciento. La elasticidad cruzada será positiva si las variaciones en el precio y en la cantidad demandada van en el mismo sentido, es decir, en el caso de los bienes sustitutivos. Como el sentido del cambio es diferente entre el precio y la demanda de los bienes complementarios, su elasticidad cruzada será negativa.La elasticidad de la ofertaLa curva de oferta de la empresa es por tanto un tramo de su curva de costes marginales, el tramo en el que los precios son superiores al del punto de cierre. Al igual que hicimos con la demanda debemos también considerar la elasticidad de la oferta, su sensibilidad ante las variaciones en el precio. La oferta será elástica o inelástica según que las variaciones en la cantidad ofrecida sean mayores o menores proporcionalmente a las variaciones en los precios. Definida con más precisión, la elasticidad de la oferta es el porcentaje en que varía la cantidad ofrecida cuando el precio varía en un uno por ciento. Lo que se trata de medir de hecho es la capacidad de reacción de las empresas a las variaciones en los precios.
La elasticidad de la oferta depende por tanto de las peculiaridades tecnológicas del proceso productivo, de la disponibilidad de factores necesarios para la producción, pero, sobre todo, del tiempo. Como a corto plazo las instalaciones no pueden variar, la oferta es muy rígida, y grandes variaciones en los precios no modificarán sensiblemente la cantidad ofrecida. Sin embargo a largo plazo la oferta resulta muy elástica, no sólo porque las empresas existentes pueden adaptarse a los nuevos precios sino porque puede que entren nuevas empresas, si el precio ha subido, o que cierren algunas, si el precio ha bajado.
KEYNES
Escuela Keynesianista: Después de la crisis del 30, se cuestiona la ley de SAG (mano invisible del mercado), no todo lo que se produce se vende. Propone mejorar el consumo y propone un Estado Bienetarista, se llama al pleno empleo, obras públicas (El Estado contrata gente, promueve obras publicas, sube los salarios, genera consumo y el estado interviene, pleno empleo, mas consumo reactiva la economía) elimina impuestos a los insumos. El presidente estadounidense Roosevelt utilizo la política de creación de infraestructuras para poder salir asi de la crisis que estaba estancada el país. Para Keynes el mercado debe ser controlado por el Estado, ya que no toda oferta siempre genera una demanda.
La Política Tributaría Se centra en los impuestos directos (ganancias, beneficios) a un punto que no desincentivaran la inversión de las de tipo indirecto (ventas, iba).
NeoliberalismoPapel del mercado: El papel del mercado es normal para los individuos este ordena satisfaciendo nuestras necesidades. Para que funcione alguien lo ordena. Las fabricas saben cuando producir y cuanto.
El Estado No debe intervenir, acción pasiva
Papel de los precios: Tres funciones:
1) Transmiten información (cuanto cuesta en un lugar u otro) también al fabricante. Transmisión de información: Solo se transmite la información importante y únicamente a quien necesita conocerla, solo deben saber que alguien esta dispuesto a pagar mas por lo que vende y el precio que debe mantenerse. Es importante así los precio se expresan libremente.
2) Aportan el estimulo para adaptar los métodos de producción menos costosos (indican o emplean los recursos disponibles para los empleos mejor remunerados. Estimulo: Se da cuando la información transmitida es correcta, esto ayuda al individuo a reaccionar y se le proporcionan los medios para hacerlo, lo benefician.
3) Determinar quien obtiene las distintas cantidades del producto (distribución de la renta) todo se relaciona entre si. Distribución de la renta: Son los beneficios que reciben las empresas y esta es intermediaria entre empresarios y accionistas (reparto entre empresas).

Enumere y explique los supuestos que sustentan al modelo de competencia perfecto.

Los supuestos que sustentan al modelo de competencia perfecta son: homogeneidad, atomicidad, transparencia, información y movilidad.

La homogeneidad, al igual que en el uso cotidiano, quiere decir igualdad y se refiere a que el producto del cual estamos estudiando el mercado debe ser idéntico, cualquiera que sea la empresa que lo ofrece con idéntica calidad, e igual envase, es decir que el producto ofrecido es exactamente el mismo por parte de todas las firmas.

. Atomicidad proviene de átomo y quiere decir que cada uno de los participantes del mercado (tanto empresas como individuos y que se llaman agentes económicos) es tan pequeño que su accionar no puede provocar cambios en las condiciones en que el producto o servicio es comercializado. El supuesto de atomicidad se refiere justamente a que no puede que por agentes económicos se produzcan cambios en el valor de un producto o servicio comercializado.

A veces las autoridades económicas de un país deciden fijar el precio de determinados bienes y si no se fija tal precio se presenta la transparencia que se refiere a que no existe ninguna clase de elemento (ley, reglamento y otros) que altere artificialmente las condiciones del mercado.

El supuesto de información es muy sencillo y dice que todos los agentes económicos que participan en el mercado tienen a su alcance toda la información referente a ese mercado (por ejemplo el precio y calidad del producto).

El supuesto de movilidad está referido a que todos los participantes del mercado pueden desplazarse libremente así como también el producto. Si no existiera este supuesto es probable que un agente económico pudiera desplazarse comprando donde el producto es más barato y vendiendo donde es más caro. La libre movilidad asegura que todos pueden hacerlo, de manera que es dificil pensar que esa diferencia de precio pueda subsistir por algún tiempo.

BIBLIOGRAFIA: http://www.altillo.com/
MATIAS LAURA.
FRAJASAN

jueves, 1 de enero de 2009

Calendario '09

► La INICIASION DE ACTIVIDADES ACADEMICA comenzara a partir del 02/02/2009.

► La INSCRIPCION para los exámenes turno marzo comenzara 04/02/09 al 10/02/09.

► La INSCRIPCION para materias del PRIMER cuatrimestre 19/02/09 al 27/02/09.

► Los EXAMENES LIBRES Y REGULARES del turno marzo comenzaran a partir del 21/02/09 al 07/03/09.

► El Desarrollo del PRIMER cuatrimestre comienza del 26/03/09 al 04/07/09.

► Los EXAMENES LIBRES Y REGULARES del turno julio seran desde 11/07/09 al 25/07/09.

► El Desarrollo del SEGUNDO cuatrimestre es del 18/08/09 al 21/11/09.

► Los EXAMENES LIBRES Y REGULARES del turno diciembre 28/11/09 al 14/12/09.

► Finalización de la actividad académica: 29/12/2009.

EL EXAMEN DE DERECHO SERA EL

26 DE FEBRERO A PARTIR DE LAS 14 HORAS.

(informacion, datos y fechas sujetas a modificaciones del comite UBA)

Para mas datos: http://www.cbc.uba.ar/