viernes, 23 de enero de 2009

Pensamiento Cientifico RESUMEN: Unidad 1 y 2 (catedra: Gentille, Profesor: Gonzalez) CBC

Nociones de epistemología.

La epistemología y la ciencia

¿Qué es la ciencia? Una posible respuesta seria la de afirmar que la ciencia consiste en el conocimiento de las características de la realidad. Hay dos tipos de conocimientos por un lado el que brinda el sentido común y por el otro, el conocimiento científico.

Es posible narrar el desarrollo de la ciencia a través de los tiempos, es decir podemos ocuparnos de la historia de la ciencia. El comportamiento científico puede ser estudiado desde el punto de vista psicológico, y como se desarrolla en un marco social, hemos de entenderlo tambien sociológicamente. En resumen, acabamos de ejemplificar la existencia de distintas disciplinas matacientificas que se ocupan de estudiar la ciencia misma: la Historia, la Psicología y la Sociología de la ciencia, así como existen también una Historia o una Psicología del arte.
La epistemología, así se llama corrientemente a la parte de la filosofía que se ocupa específicamente del conocimiento científico y que se integra, a su vez, dentro de la teoría del conocimiento o gnoseología, una de las ramas de la filosofía.
La tarea de la epistemología, a diferencia de lo que ocurre con la historia o la psicología de la ciencia, no consiste en intentar describir las propiedades de fenómenos que, por así decirlo, se tienen a la vista. Ello significa que arribe el conocimiento en forma abstracta.
El concepto de ciencia debe adecuarse a ciertos hechos, pero la selección de los hechos a los que debe adecuarse será guiada en parte por un criterio convencional.

Hay además otra particularidad que marca un contraste entre la epistemología y las otras disciplinas matacientificas mencionadas. Mientras estas últimas centran su interés en la descripción de los procesos que estudian, las doctrinas epistemológicas adquieren de hecho un carácter normativo: el criterio de cientificidad al que se arribe indica las pautas a las que debe ajustarse la investigación científica.

La distinción que habitualmente se establece entre ciencia pura y tecnología. Es evidentemente que el mayor aliciente de la investigación científica esta constituido por las necesidades vitales.

El epistemologo evalúa el producto de la investigación cientifica, materializado a travez del lenguaje.

Epistemología y el lenguaje científico

Ahora bien, una finalidad básica de la ciencia, es brindar información, este es solo uno de sus múltiples funciones que el lenguaje puede cumplir. Cuando rogamos, sugerimos o impartimos una orden nuestra finalidad es producir reacción, nuestra palabras cumplen una función directiva.
Pero cuando nuestro discurso proporciona datos acerca de un objeto o situación cualesquiera estamos frente a una función descriptiva o informativa.
En los casos que el lenguaje se usa para hablar acerca del lenguaje se dice que lo que se formula pertenece a un nivel superior del lenguaje: el metalenguaje.
La conveniencia de evitar la confusión entre lenguaje, es decir, entre las expresiones que son usadas y las que son mencionadas, ha tomado el recurso de poner a estar ultimas entre comillas.

Algunas nociones lógicas.

El epistemologo recurre permanentemente a la utilización de conceptos lógicos para describir ciertas propiedades del lenguaje científico.
Las expresiones mas técnicas se denominan molecular y por otro lado se encuentran los enunciados simples o atómicos (“si… entonces”,” y”,”no” denominadas conectivas lógicas, sirven para formar el enunciado molecular a partir de los atómicos)

Clasificación de las ciencias

Son diversos los criterios que se han utilizado para intentar clasificar las ciencias.

En primer lugar: debido a una definición que se ha hecho clásica, se ha dicho que las ciencias formales pueden ser distinguidas por sus objetos de estudio, pero talvez seria mas apropiado decir que las ciencias se distinguen por la perspectiva o el enfoque.

En segundo lugar: cabe preguntarse si la diferencia de enfoque apuntada va acompañada de una desemejansa esencial en lo que respecta al método.

En tercer lugar: puede buscarse diferencia en cuanto al producto, el tipo de teoria resultante.

Según dicha clasificación habría dos tipos de ciencias: las ciencias formales representadas por la matemática y la lógica, y las ciencias fatigas que comprenden la física, la biología, la psicología.

Las ciencias formales.

El hombre ha comenzado a estudiar matemáticas desde épocas muy remotas. Esto se debe a que el más elemental de los conocimientos requiere del empleo de tales conceptos.
Son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Las ciencias formales estudian el razonamiento y no el contenido de los saberes. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el lógico inductivo, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición a las ciencias actuales que estudian el ser.
Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas, la lógica, Ciencias de la computación teórica, etc.
El ideal metodológico de las ciencias formales se basa en constituirse en un sistema axiomático, que está compuesto de los siguientes elementos:
-Axiomas: verdades que aceptamos como verdaderas pero que no podemos razonar. Ejemplo: el todo es mayor que la parte.
-Reglas de formación: Reglas que nos indican la manera válida de relación entre los elementos lingüísticos. Todo sistema formal tiene símbolos, los elementos y los operadores.
-Reglas de transformación: transforman expresiones bien formadas del lenguaje en otras bien formadas.
-Teoremas: Verdades que se derivan de los axiomas.

Los sistemas axiomáticos permiten operar de tal manera, que la atención se concentra en las relaciones lógicas de sus formulas. El desarrollo de estar formulas deja abierta la posibilidad de encontrar modelos distintos, es decir, interpretaciones diferentes que verifican los axiomas, ya sea dentro de las matemáticas.Los teoremas pasan a ser otros tantos enunciados que brindan información acerca de las propiedades de los objetos a los cuales se refiere la interpretación.
Un sistema axiomatico es un conjunto de formulas tales que de algunas de ellas denominadas precisamente “axiomas” pueden derivarse las demas llamadas “teoremas”. Los axiomas actuan como principios a partir de los cuales van encadenandose los teoremas por medio de la aplicación de reglas de deduccion.
Los enunciados cuya verdad surge con independencia de los hechos y atendiendo exclusivamente al significado de los términos que lo componen, se denominan enunciados analíticos.

Ciencias fácticas.
Son la Física, química, fisiología, biología, entre otras, están basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. Esta coherencia es necesaria pero no suficiente, porque además exige la observación y la experimentación.
Nadie confiaría en un medicamento si no parte de la autoridad de la persona que lo receta y ambos en que el medicamento ha sido sometido a todas las pruebas necesarias de contrastación empírica.
Por lo tanto, el objeto de estudio de la ciencia fáctica son los hechos, su método la observación y experimentación y su criterio de verificación es aprobar el examen de la experiencia, la llamada contrastación cuántica.

KLIMOVSKY

Según lo expone platón en su dialogo teetetos tres son los requisitos que se deben exigir para que se pueda hablar de conocimiento: creencia, verdad y prueba. En primer lugar quien formula la afirmación debe creer en ella. En segundo lugar: el conocimiento expresado debe verdadero. Y en tercer lugar: deberá haber pruebas de ese conocimiento.
Aunque hubiese creencia y verdad, mientras no exista la prueba se estará en estado de opinión más no de conocimientos.
Lenguaje y verdad
Cuando nos referimos a la concepción platonica del conocimiento empleamos la palabra “verdad”. En ciencia la verdad y la falsedad se aplican a las afirmaciones o enunciados, y no, por ejemplo a los terminos. Tiene sentido decir que “el cielo es azul” es verdadero o falso, mos no lo tiene decir que cielo o azul lo sean.
En el lenguaje ordinario la palabra verdad se emplea con sentidos diversos. Por un lado parece indicar un tipo de correspondencia o isomorfismo entre nuestras creencias y lo que ocurre en la realidad.
La nocion aristotelica de verdad no tiene ingrediente algun vinculado con el conocimiento. Una afirmación puede ser verdadera sin que nosotros lo sepamos, es decir, sin que tengamos evidencia de que hay correspondencia entre lo que describe la afirmación y lo que realmente ocurre.
La hipótesis es una conjetura, una afirmación cuyo carácter hipotético radica en que se la propone sin conocimiento previo de su verdad o falsedad.
Verificación y refutación: Para evitar el riesgo de malentendidos tendremos que recurrir a palabras mas adecuadas para señalar que se ha probado la verdad o la falsedad de un enunciado. Son verificados o refutados. Un enunciado verificado es aquel cuya verdad ha sido probada. Si queremos expresar su falsedad diremos que esta refutado.

Las formas de razonamiento y los razonamientos

Si la forma especifica de un razonamiento tiene algún ejemplo de sustitución cuyas premisas sean verdaderas y cuya conclusión falsa, entonces el razonamiento en cuestión no es valido.
Una forma de razonamiento es invalida si, y solamente si, tiene un ejemplo de sustitución con premisas verdaderas y conclusión falsa. La refutación por analogía lógica se basa en el hecho de que todo razonamiento cuya forma especifica es inválida, no es un razonamiento valido.
Una forma de razonamiento es valida si, y solo si, no tiene ningún ejemplo de sustitución con premisas verdaderas y conclusión falsa; y puesto que la validez es una noción formal, un razonamiento es valido si, y solo si, la forma especifica de ese razonamiento es una forma de razonamiento valida.


Las tres “leyes del pensamiento”

Aquellos qye han sostenido la logica como la ciencia de las leyes del pensamiento, a menudo han sostenido que hay exactamente tres leyes del pensamiento fundamentales o basicas, que son necesarias y suficientes para que el pensar discurra por carriles “exactos”.

Principio de identidad afirma que si un enunciado es verdadero, entonces es verdadero

Principio de contradicción afirma que ningún enunciado puede ser verdadero y falso

Principio de tercero excluido afirma que un enunciado o es verdadero o es falso


Se ha objetado al principio de identidad que las cosas cambian, pues, lo que es cierto de los Estados Unidos cuando estaba compuesto por los trece estados originales ya no lo es de los Estados Unidos de hoy.
Respecto al principio de contradicción, se ha objetado, especialmente por los hegelianos, los cultores de la semántica general que hay situaciones en la que actuan las fuerzas contradictorias.
El principio del tercero excluido ha sido objeto de mayores ataques. Su aceptación conduce a una “orientación bivalente” lo cual indica que todo es blanco o es negro.


Los usos del lenguaje

Función informativa: El lenguaje es usado con la intención de dar información acerca del mundo, es decir, cuando se afirma o niega que algo es de un modo particular. Podemos describir características del Mundo, expresar conocimiento, describir actitudes y creencias, etc.Ejemplos:Me gusta el heladoCreo que la noción de infinito es absurda.Un enunciado es una oración.La característica propia de todas las oraciones usadas informativamente es que tiene sentido preguntarnos si aquello que la oración afirma o niega es verdadero o falso.Estas oraciones tienen lo que llamamos significado cognitivo.Por consiguiente, dado el conjunto de todas las oraciones, vamos a identificar un subconjunto conformado por los ENUNCIADOS. Estos serán aquellas oraciones susceptibles de ser verdaderas o falsas.

Función expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.
Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.

Ej.: - ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!
-¡Qué gusto de verte!
-¡Qué rico el postre!

Función directiva: cumple una función cuando se lo usa con el propósito de originar (o impedir) una acción manifiesta.



Copi

Introducción a la lógica

El estudio de la lógica es el estudio de los métodos y los principios usados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.
Una parte tradicional del estudio de la lógica consiste en el examen y el análisis de los métodos incorrectos del razonamiento, ósea las falacias.
El estudio de la lógica suministrara al estudiante ciertas técnicas y ciertos métodos de fácil aplicación para determinar la corrección o incorrección de todos los razonamientos, inclusos propios.
Otra definición común de la lógica es aquella que la señala como la ciencia del razonamiento. El razonamiento es un género especial de pensamiento en el cual se realizan inferencias, o sea en el que se derivan conclusiones a partir de premisas. Pero es aun pensamiento y, por lo tanto, forma parte también del tema de estudio psicológico.


La conclusión de un razonamiento es la proposición que se afirma sobre la base de las otras proposiciones del mismo, y a su vez estas proposiciones de las que se afirma que ofrecen la razón, o las razones para aceptar la conclusión, son premisas del razonamiento.

RAZONAMIENTOS DEDUCTIVOS

La validez de un razonamiento no depende de los valores veritativos de la proposiciones que lo componen. Un r. es válido si es imposible que siendo sus premisas verdaderas su conclusión sea falsa.
Su noción central es la validez formal. Dar una caracterización precisa de esta noción y de los métodos para distinguir entre los r. válidos y los r. Inválidos.



RAZONAMIENTOS INDUCTIVOS


Las premisas son proposiciones verdaderas y la verdad de la conclusión es sólo probable y tiene más probabilidad de ser verdadera cuando mayor sea el número de casos verdaderos.

Solo de proposiciones pueden predicarse la verdad y la falsedad, nunca de razonamientos. Similarmente, las propiedades de validez o invalidez solo pueden pertenecer a razonamientos deductivos, pero nunca a proposiciones.

Es el razonamiento que va de lo conocido a lo desconocido

Inducción por Enumeración Simple: Consiste en afirmar una generalización basada en la observación de una muestra. Criterios:
- Criterio de Cantidad: la cantidad de los casos debe ser un número suficientemente grande para poder generalizar.
- Criterio de Calidad: la calidad debe ser suficientemente variada (representativa), para poder generalizar.
Estos criterios tienen problemas ya que no se puede determinar la cantidad de casos necesarios, ya que ésta depende del contexto.

Silogismos Inductivos: Brindan apoyos parciales a su conclusión.

Analogía: Asume que el resultado de algún suceso de una persona, le ocurre a otra por el solo hecho de estar en las mismas condiciones.


El razonamiento por analogía

Hay muchos razonamientos que no aspiran a demostrar la verdad de sus conclusiones como derivación necesaria de sus premisas, sino que solamente afirman su probabilidad, o sea que probablemente son verdaderas, en donde por experiencias pasadas tratamos de discernir lo que puede reservarnos el futuro. Los razonamientos de este tipo reciben general mente el nombre de inductivos.

La mayoría de nuestras inferencias cotidianas las hacemos por analogía. Así infiero que un par de zapatos que compre en un local me dieron buenos resultados entonces si compro otros me daría el mismo resultado.

Los razonamientos analógicos no pueden clasificarse como validos o inválidos, todo lo que se espera es que tengan una cierta probabilidad.


La estimación de los razonamientos analógicos

El primer criterio importante para la apreciación de un razonamiento analógico es el número de entidades entre las cuales se afirman las analogías. Se usa el sentido común.

El segundo criterio es el de números de aspectos en los cuales se establecen analogías entre las cosas en cuestión.

El tercer criterio por el cual pueden juzgarse las razonamientos analógicos es la fuerza de sus conclusiones con respecto a las primeras.

El cuarto criterio son las desemejas que tienen entre el ejemplo mencionado y el ejemplo al que se refiere la conclusión.

Bibliografia: Introduccion al pensamiento cientifico (Catedra Gentille)
http://es.wikipedia.org/
http://www.altillo.com/

22 comentarios:

  1. ah...piola fue util el resumen

    ResponderEliminar
  2. re peola me sirvio para el ecsamen final

    ResponderEliminar
  3. es una reverenda mierda este resumen no me ayudo a nada.!! seguro tenes q recuersar la materia porq estas cosas q pones son una mierda!!!

    ResponderEliminar
  4. I constantly spent my half an hour to read this website's content daily along with a mug of coffee.

    Look at my weblog screen next
    My webpage > know more about

    ResponderEliminar
  5. Hi there colleagues, fastidious article and fastidious arguments commented
    here, I am truly enjoying by these.

    Feel free to surf to my homepage: move next

    ResponderEliminar
  6. I'm not sure where you are getting your info, however good topic. I must spend some time learning more or working out more. Thanks for excellent info I used to be searching for this info for my mission.

    Here is my blog post: view more about

    ResponderEliminar
  7. Howdy would you mind letting me know which web host you're utilizing? I've loaded
    your blog in 3 different browsers and I must say this blog loads
    a lot quicker then most. Can you suggest a good web hosting provider at a reasonable price?
    Many thanks, I appreciate it!

    My web page click next

    ResponderEliminar
  8. alguien puede pasar la introduccion del libro nociones de epistemologia? desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. que decis pelotudo, se nota que estas al pedo la concha tuya, hay gente quese mata subiendo los resumenes y vos le devolves este comentario. boludo.

      Eliminar
  10. ES LAMENTABLE LOS COMENTARIOS CON INSULTOS MUY DESAGRADABLES, SINO LE SIRVE ESTÉ RESUMEN BUSQUE EN OTRO SITIO, NO HACE FALTA PONER SEMEJANTES. PALABRAS DE VULGARIDAD..........

    ResponderEliminar
  11. Tengo 74 años-estoy cursando la Materia de Pensamiento Científico y buscando encontré este resumen- es muy didactico y bastante completo para lo que necesitaba-gracias a quien tuvo la voluntad de publicarlo-lastima algunos comentarios agresivos en contra del resumen--triste y lamentable-propio de un ignorante que no merece ni siquiera una respuesta.-

    ResponderEliminar
  12. uh 74 años , me habian dicho que ipc , era dificil de aprobar , pero no me imagine que tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjaajajajajajajjajajjajajajajajaj si un dia te encuentro te apludo y te pido un autografo. jjaja

      Eliminar
    2. jjaajajajajajajjajajjajajajajajaj si un dia te encuentro te apludo y te pido un autografo. jjaja

      Eliminar